Mujer: 5 Errores de imagen en tu guardarropa
Tu guardarropa debería ser funcional al 100% y convertirse en uno de tus mejores aliados. Deja de cometer estos 5 errores de imagen en tu guardarropa.
Está comprobado que en promedio sólo usamos el 20% de nuestro guardarropa. El 80% restante de tu ropa rara vez te la pones porque ya no te gusta cómo se te ve, no tienes ocasión para usarla o no cuentas con prendas que combinen. El inconveniente: repites constantemente las mismas combinaciones porque son muy pocas las prendas que usas.
Ahora, déjame preguntarte algo:
¿Qué pasaría si el 80% del guardarropa que no usas se convirtiera en ropa que sí te favorece?
Te diré al menos 5 beneficios:
- Disfrutarías vestir bien todos los días
- Elevarías tu autoestima
- Proyectarías una imagen con estilo y seguridad
- Actualizarías tu estilo vistiendo prendas que te favorecen al 100%.
- Ahorrarías mucho dinero al comprar sólo la ropa ideal para ti
Sin embargo, todo lo anterior se quedará sólo como un sueño si sigues cometiendo los errores más comunes una y otra vez.
¿Cuáles son los 5 errores más comunes en tu guardarropa?
1) No has identificado tu “prenda problema”
Cada mujer tiene una prenda problema, es decir, aquella que se le dificulta mucho cómo elegirla y es la que arruina su imagen. Para algunas se trata de los pantalones, otras veces las blusas, faldas, vestidos, zapatos y hasta la ropa íntima.
¿Por qué sucede esto? Porque no sabes la forma de tu cuerpo. Crees que saber tu talla es lo único que cuenta. No es así. Existen 7 siluetas de cuerpo femenino, la naturaleza te dio una de ellas y depende de la forma y amplitud de tus huesos.
Si no sabes la forma de tu cuerpo seguirás equivocándote en tu prenda problema. ¿Por qué? Porque continuarás eligiendo tu ropa sólo si te parece bonita pero no si favorece a tu cuerpo o no.
2) Usas colores que no te favorecen
Toda mujer sabe la importancia que tiene el color en la ropa pero es muy común que tengas varios colores que no te favorecen. Un buen guardarropa debe tener los colores que mejor te van por tu tono de piel y no sólo el que más te guste.
El color más importante es el que está cerca de tu cara. Existen colores que palidecen el tono de tu piel y, en otros casos, colores que te harán ver muy bien. Lo ideal es que conozcas a cuál estación de color perteneces y después aprendas cómo combinar la gama de colores que te corresponden.
Advertencia: cada vez que cambies el tinte de tu cabello afectarás la gama de colores que te van. El error más común es cambiar de tinte sin saber si en verdad te queda y, desafortunadamente, muy pocos estilistas saben cómo guiarte en este proceso de cambio.
El color es maravilloso. Si usas la ropa en los colores que más te favorecen siempre lucirás muy bien (detalle que muy pocas mujeres logran).
3) No tienes zapatos apropiados para cada código de vestimenta
No hay elemento más importante dentro del estilo de cualquier mujer que los zapatos. Tus zapatos son unos de los accesorios más importantes y son capaces de transformar (para bien o mal) tus atuendos.
Te recomiendo un ejercicio muy interesante. ¿En qué consiste?
Ordena tus zapatos por bloques, es decir, de un lado coloca sólo zapatos formales (zapatos de tacón, zapatos semiabiertos al frente), en otro bloque pon zapatos casuales (flats o zapatos de piso, zapatos de tacón corrido, botines, en otro bloque pon zapatos casuales de fin de semana (tenis y botas), en el último zapatos de fiesta o nocturnos.
Ahora, observa ¿cuál bloque es el que más zapatos tiene? Si predominan zapatos casuales pero no son apropiados para la oficina necesitas comprar zapatos para ir a trabajar antes que otras botas altas, en cambio, si predominan zapatos formales y no tienes zapatos para el fin de semana será muy común que al vestirte en sábado o domingo no tengas los zapatos apropiados. Y así también puede pasar con los zapatos para fiestas (que en un guardarropa versátil no deberían ser los que más abunden).
Toda mujer sabe que los zapatos nunca serán suficientes pero muy pocas aciertan en tener zapatos adecuados para cada código de vestimenta.
4) No tienes la ropa organizada por código de vestimenta
El orden es esencial para que obtengas lo mejor de tu guardarropa. Si cada mañana batallas en encontrar la ropa que mejor combina entre sí pierdes tiempo y terminas haciendo las mismas combinaciones.
¿Cómo deberías organizar tu guardarropa? Por código de vestimenta. Así cada mañana sólo necesitas revisar el bloque de ropa que es más apropiado según tu cita o evento.
Si organizas tu ropa por colores se verá bonito pero será muy poco práctico a la hora de combinarte porque invertirás más tiempo buscando la prenda que complementa la primera que elegiste.
Separa en un bloque de tu armario toda la ropa formal, en otro la ropa casual para trabajar, en otro la ropa casual de fin de semana y, por último, la ropa de fiesta.
¿Para qué sirve organizar tu clóset?
- Ahorrarás tiempo cada mañana.
- Observarás de manera clara qué tipo de ropa abunda más y cuál necesitas con urgencia.
- Usarás el tipo de ropa ideal para cada compromiso.
En los pequeños detalles están las grandes diferencias y el orden simplificará tu vida y mejorará tu estilo.
5) Tienes ropa pasada de moda
Hay ropa que te encanta por una razón muy especial y personal pero, hablemos claro, está pasada de moda. Por más que la justifiques los demás verán que hace años que ya no se usa.
¿Qué debes hacer? Te sugiero una limpieza de guardarropa, te ayudará mucho. Elimina toda la ropa que ya no te pones (sólo ocupa espacio), deshazte de la ropa que pertenecía a tu época de estudiante o a una etapa de tu vida que ya pasó.

No vuelvas a comprar la misma ropa de siempre.
Déjalas ir. Aunque te duela es lo mejor que puedes hacer por ti. Cierra un ciclo y comienza otro: una etapa en la que estás dispuesta a crecer y uno de los elementos más importantes es tu autoestima, confianza y seguridad.
Toda mujer puede ser tan atractiva y exitosa como lo desee; lo único que necesita es decidirse a emprender un cambio en ella misma.
¿Cuál error te pareció el más revelador? Cuéntame.
“QUIERO HACER DE TU IMAGEN UNA HERRAMIENTA DE ÉXITO.”
Soy David Navarro,
Asesor de Imagen y Comunicación
Si deseas una Asesoría de Imagen Presencial o vivir mi Asesoría de Imagen Online, sólo dime.
Muy profesional
Muchas gracias, Elvia!
El tema de los zapatos siempre me causa problemas. No sé a qué estación pertenece el color de mi rostro. Gracias por este artículo, pondré atención en cada consejo.
Saludos y felicitaciones por tantos profesionalismo.