Por qué es importante tener una Marca Personal


No importa si trabajas por tu cuenta o en una empresa, necesitas desarrollar tu marca personal si deseas sobresalir y brillar en la actualidad.

Por que tener una Marca Personal

Aquello que te hace único no está en tu exterior, se encuentra en tu ser, en lo que eres, no en tu apariencia. Una marca personal se descubre, no se inventa.

¿Qué hace diferente a un chef, un deportista, un contador, un psicólogo, un vendedor, un conferencista, un fotógrafo y cualquier otra profesión? Es su manera de hacer lo que hace. Si hace las cosas igual a todos no hay diferencia alguna. Si das los mismos resultados que tu competencia no destacarás.

La diferencia se logra al separarte del método que todos usan para hacer las cosas. Seguir las reglas es bueno cuando eres estudiante, no cuando deseas salir al mercado y competir con los grandes. Hoy no necesitas ser un gran corporativo para competirle a los gigantes de tu industria. Debes encontrar tu manera única de hacer las cosas y convertirlo en tu Marca Personal.

¿Cuáles son las 10 desventajas por no tener una Marca Personal?

  1. No saben que existes.
  2. No te diferencias.
  3. Te pagan menos.
  4. Te sustituyen fácilmente.
  5. Te obligan a competir por precio.
  6. No eres la primera opción.
  7. Te copian fácilmente.
  8. Te vuelves uno más.
  9. No eres atractivo para los grandes equipos.
  10. Al mercado o industria no le interesa tu opinión.

¿Te habías puesto a pensar en todo lo anterior? Es súper válido prepararse con más conocimientos pero debes aprender a convertirlos en resultados. Para lograrlo debes ponerte en acción. Salir. Dejar de ocultarte y comunicar tus talentos.

¿Qué sucede cuando comienzas a trabajar en tu Marca Personal?

Marca Personal para mujeres

Te haces visible y compartes tus talentos. Desde tu profesión actual o decidiendo dedicarte a lo que más te apasiona. Y no siempre lo que estudiaste termina siendo tu pasión en la vida. Es normal. Si es tu caso no te sientas mal.

Cuando comienzas a trabajar en tu marca personal el primer paso es observarte a ti mismo:

  1. ¿Cómo haces las cosas? No todos las hacemos igual. Por eso aunque sigamos la misma receta la sazón es distinta.
  2. ¿Qué detalles de tu personalidad le agregas a lo que haces? Las grandes súper estrellas en algún momento rompen las reglas. Por ejemplo, si un músico además habla muy bien en público (porque le encanta también motivar) y decide dar una conferencia mezclando su talento musical. ¿Acaso no será diferente? Por supuesto.
  3. ¿Qué sello único le impregnas a tu trabajo? En mi caso es la personalización. Para mí cada cliente es diferente. Ninguna de mis asesorías de imagen o cursos es exactamente igual a los anteriores. No hago copias de nadie. Estoy a favor de la originalidad. ¿Cuál es tu sello?

¿Cómo aplicar la Marca Personal si trabajas para una empresa?

En la actualidad brillar en una empresa con tu marca personal es 100% posible. Para lograrlo debes dejar de creer:

  1. Que hacer bien tu trabajo es un plus. No, es tu responsabilidad.
  2. Esperar que tu jefe te diga todo lo que debes hacer.
  3. Creer que tu ascenso se dará automáticamente por los años que trabajes en la empresa.
  4. Creer que eres irremplazable. ¡Auch!
  5. Dar por hecho que eres bueno en algo sólo porque estudiaste eso.

Si quieres empezar a crear tu Marca Personal te invito a que veas todos los errores anteriores desde el ángulo opuesto:

  1. Siempre da un plus en tu trabajo, pero no hablo de hacer favores, sino de hacer una diferencia en los resultados porque das un valor agregado. Algo que los demás no están dispuestos a dar o no pueden y tú sí.
  2. Sé proactivo. Algunas veces rompe las reglas en beneficio de la empresa. No esperes que siempre se te diga qué hacer. Soluciona problemas con tu talento, no siguiendo órdenes.
  3. Provoca tu ascenso al tener un plan para dar resultados sobresalientes. Sé ingenioso y actúa. Desde dar una presentación a un nuevo proyecto, ofrecerte a capacitar a los demás en algo que tú dominas (idiomas, técnicas específicas, etc.). Si te gana el miedo al que dirán y no te atreves alguien más lo hará. Tenlo por seguro.
  4. Hazte irremplazable. En la actualidad es muy simple. ¿Una máquina o una aplicación de celular puede hacer tu trabajo? Entonces es obvio que si la empresa gana rapidez y eficiencia al reemplazarte lo hará sin pensarlo. Cada vez hay menos personas cobrando el estacionamiento en los centros comerciales, una máquina te cobra y otra levanta la pluma para permitir salir a tu automóvil. ¿Qué empresa prefiere a un ser humano malhumorado que no aporta nada al servicio de la empresa comparado con una máquina que no se queja y es más eficiente?
  5. Especialízate y siempre actualízate. Aquellos que crean que por haber estudiado una carrera ya son talentosos se equivocan. ¿Cuántas personas estudiaron lo mismo que tú? La especialización es la clave. Si dices que sabes hacer todo acabas por decir que eres especialista en nada. Si eres especialista en algo podrás diferenciarte.

¿Cómo empezar a brillar con tu Marca Personal?

Debes aprender a responsabilizarte por los resultados en tu vida. Lo que estés logrando ahora es porque eres consciente de tus metas. Dicen que el éxito no es casualidad y el fracaso tampoco.

Si quieres empezar a sobresalir en tu empresa o trabajando por tu cuenta (seas emprendedor o freelance) necesitas crear tu Marca Personal.

Si esperas el momento adecuado esperarás toda la vida.


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Soy David Navarro, Asesor de Imagen y Marca Personal.

Sígueme en twitter: @SoyDavidNavarro

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2 comentarios sobre “Por qué es importante tener una Marca Personal

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