7 Reglas para Vestir Casual de Negocios


Si crees que sólo quitar la corbata te hace vestir casual de negocios te equivocas. Este código de vestimenta tiene sus propias reglas. Te invito a  conocerlas.

Como vestir Casual de Negocios

La vestimenta casual de negocios (conocido también como Business Casual) permite usar una vestimenta más cómoda sin perder profesionalismo.

No obstante, muchos hombres se equivocan en la práctica porque desconocen los detalles a cuidar.

Para que sepas vestir correctamente en la oficina te comparto a continuación 7 reglas para vestir casual de negocios:

1) Existen 2 niveles de formalidad

Puedes usar traje de 2 piezas (saco y pantalón del mismo color) o usar saco y pantalón de distintos colores.

Usa el traje completo sin corbata cuando tengas una cita de negocios importante o una presentación ejecutiva en la cual tú eres el protagonista y deseas proyectar liderazgo.

Usa una combinación de saco y pantalón de color distinto cuando tu cita o evento sea menos formal. Recuerda que usar saco te ayuda a proyectar una imagen más profesional.

2) Debes usar camisa de vestir de manga larga

Jamás una camisa de manga corta se considera aceptable en este código de vestimenta.

Sí, aunque el clima sea caluroso en ambientes profesionales es mejor usar una camisa de manga larga. Si es tu caso trabajar en una zona de calor puedes arremangar la camisa, te sentirás más fresco y cómodo (y seguirás proyectando una imagen profesional).

Si deseas una camisa fresca y cómoda te sugiero sea de tela de algodón, la cual es ideal para vestir en temperaturas cálidas.


Detalle importante: Ahora que la camisa es más notoria es la primera prenda que debe ser de tu talla correcta. Debe ajustar en tus hombros y ser del corte ideal según tu complexión:

  • Camisas de corte slim (ajustadas) si eres delgado.
  • Camisas de corte regular (semi ajustadas) si tu complexión es media.
  • Camisas de corte americano o clásico (holgada) si eres robusto.

Hombre Casual de Negocios

En mi facebook https://www.facebook.com/SoyDavidNavarro/ me preguntaron hace algún tiempo:

-¿qué caso tiene usar una camisa de manga larga si puedes usar una de manga corta?- La respuesta es: porque una camisa de manga larga proyecta liderazgo y una de manga corta no, ella es más apropiada para camisas informales para el fin de semana.

Casual de Negocios


Detalle importante: Usa la camisa de vestir fajada, es decir, por dentro del pantalón. Por fuera es apropiado para citas personales, no para vestir casual de negocios.


Las playeras polo déjalas únicamente para el viernes. Éstas deben ser sin logotipos de marcas deportivas, ni frases o números, es decir, de telas lisas.

3) Existen 2 tipos de pantalones que puedes usar

Los pantalones de vestir y los pantalones de gabardina. ¿Cuándo usar cada uno de ellos?

Los pantalones de vestir úsalos si tu empresa es más conservadora o formal, o bien, cuando tengas una reunión con clientes, en presentaciones corporativas y, sobretodo si eres líder en tu empresa.


Te comento. Los pantalones de vestir con pinzas (esos pliegues tableados al lado del zipper o cierre) ya no se usan, son anticuados y además te harán parecer que subiste de peso. Por lo tanto, es muy importante que actualices el estilo de tus pantalones de vestir.


¿De qué tela deben ser tus pantalones de vestir? De lana. Ahora estos pantalones existen con diferentes grosores. En verano usa pantalones de lana y algodón, que son más frescos y delgados. En invierno usa pantalones de lana y te ayudarán a cubrirte del frío.

Los pantalones de gabardina (en México conocidos como “tipo Docker´s”) son ideales para vestir más relajado y accesible, ideales para no sentirte tan formal. Son de tela de algodón, muy frescos. Te los recomiendo mucho en días más relajados, por ejemplo los “viernes casual”.

Hombre-Casual-Negocios12

4) Los jeans no están permitidos

Sí, lo sé. No es justo, pero así es. Los jeans no son aceptados en el código casual de negocios. Te preguntarás, ¿y por qué los usamos cada viernes como política de vestimenta? Es la manera en que las empresas acceden a relajar la vestimenta por una opción más cómoda.

Si los viernes la empresa tiene la política de usarlos debes saber que los únicos jeans permitidos son los de color azul marino liso y sin efecto deslavado ni rotos.

Casual de Negocios con jeans

Si tu empresa viste de jeans de lunes a viernes entonces su código de vestimenta no es el casual de negocios sino el “Smart Casual” o “Casual Elegante”. Muy usado en empresas de tecnología, moda, publicidad.

5) Tu cinturón de vestir es pieza clave

Hombre que descuide la importancia del cinturón perderá presencia de inmediato.

Debido a que la vestimenta casual de negocios a veces puede prescindir del saco es por esta razón que ahora el cinturón tiene más protagonismo, es más visible que antes.

Revisa tu cinturón actual. Si está viejo, roto y agrietado, cámbialo de inmediato por uno nuevo. Es en verdad increíble cuantos hombres encuentro con este descuido, pensando que no importa. Todo lo contrario.

Cinturón y pantalón de gabardina

¿Qué reglas respecto al cinturón debes de saber?

  • Que el cinturón para pantalones de vestir es de piel y delgado.
  • Cuando uses pantalones de gabardina usa cinturones trenzados o de piel
  • Cuando uses jeans utiliza cinturón grueso de piel.
  • Siempre en ambientes profesionales tu cinturón debe ser del mismo color que tus zapatos.

6) Tus zapatos pueden ser mocasines o de agujetas

En tus zapatos está el 50% de tu profesionalismo. Hombre que descuide la presentación de sus zapatos (sucios, desgastados, rotos) pierde de inmediato todos los puntos que haya ganado en los puntos anteriores.

Cuando vistas de traje sin corbata usa zapatos mocasines y te verás muy bien. Te recomiendo sean de suela delgada, ya que proyectan más liderazgo y autoridad.

Zapatos Mocasines
Zapato tipo Mocasín

 

¿Sabías que puedes usar también zapatos de agujetas sin corbata? Así es. Y de hecho te lo recomiendo cada vez que desees reflejar mayor liderazgo.

Zapatos de agujetas
Zapato de agujetas y suela de cuero

Deja los zapatos de suela gruesa, gamuza o de tela para los viernes casual (con pantalones de gabardina o jeans).

Zapatos casuales de tela
Zapatos de tela y suela gruesa

7) El pañuelo te otorga distinción y liderazgo

Se fue la corbata y regresó triunfante el pañuelo. Este accesorio transformará por completo tu vestimenta profesional. Cada vez más hombres pierden el temor de usarlo porque comprueban que en verdad hace la diferencia.

Usa pañuelo casual de negocios

Te sugiero coloques tu pañuelo con un ajuste casual. Si comprarás tu primer pañuelo te sugiero sea blanco liso, pues combinará con cualquier atuendo. Úsalo en la próxima junta ejecutiva o cita con clientes que vistan formales. ¡Te verás muy bien!

Si no sabes cómo colocar tu pañuelo te dejo este video con mi explicación paso a paso:

Ahora, estás listo para vestir Casual de Negocios e impulsar tu éxito profesional.

¿Conocías a detalle estas 7 reglas para vestir Casual de Negocios? ¿Tienes alguna pregunta?


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

Si deseas una Asesoría de Imagen Presencial o vivir mi Asesoría de Imagen Online, sólo dime.

Sígueme en twitter: @SoyDavidNavarro

Sígueme en Facebook: www.facebook.com/SoyDavidNavarro


¿Deseas mejorar tu imagen? Contrata mi Asesoría

Asesoria de Imagen

3 comentarios sobre “7 Reglas para Vestir Casual de Negocios

  1. Excelente asesoria en la materia muy completa. En Tuxtla Gutierrez, Chiapas, inaugurare una terminal central de pasajeros; generalmente tenemos clima calido, sin embargo, en este invierno hace frio en las mañanas, medio calor y conforme transcurre la tarde va refrescando el ambiente y luego hace frio. El evento sera al medio dia (calor) y a esas horas la vestimenta cual debe considerarse FORMAL DE NEGOCIO? …Gracias por tu apoyo mi estimado David Navarro.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s