4 elementos clave para elegir y combinar tus accesorios


Es muy normal elegir tus accesorios por gusto, pero la verdad es que no siempre aciertas. El secreto está en conocer 4 elementos clave para elegirlos y combinarlos correctamente.

Como elegir bien tus accesorios

Sí, hablar de accesorios en la vestimenta femenina es todo un tema de buen gusto, moda, estilo, presupuesto, tipo de evento, y un sin fin de más cosas. No obstante, no debería de ser tan complicado si conoces algunos secretos que te harán elegir siempre sabiamente para complementar cualquier atuendo.

Cuando hablo de accesorios me refiero a la joyería o complementos del atuendo que usas en el rostro (aretes, collares, lentes), en las manos (pulsera, reloj, anillos) y en la cintura (cinturones). Los zapatos y el bolso no los considero en esta clasificación porque requieren de otros elementos para elegirlos y combinarlos.

Muy bien, ahora sí, hablemos de cómo elegir tus accesorios.

Existen 4 elementos clave para elegir tus accesorios:

  1. Color
  2. Forma
  3. Estilo
  4. Escala

¿Alguna vez habías pensado en ellos? Tal vez sí pero estoy seguro no imaginabas que estos 4 elementos fueran tan importantes a la hora de elegir tus accesorios.

1) Cómo elegir tus accesorios por color

El color es uno de los elementos más poderosos en tus accesorios. Cuando has elegido bien tu atuendo se ve espectacular; cuando no, lo arruina, ya sea porque es lo primero que se ve (incluso antes que tú) o porque la combinación que hiciste no es buena (con tu tono de piel o con tu atuendo).

Empecemos por lo más básico. Saber tu estación de color. Toda mujer pertenece a una gama de colores fríos o cálidos según sus características de color en su cabello, ojos y piel. (Si deseas saber a cuál estación de color perteneces te invito a descubrirlo con una Asesoría de Color).

Por lo general las mujeres de piel morena se ven mejor con accesorios en color plata, y las mujeres de piel blanca con accesorios color oro. Si no deseas complicaciones elige alguno de estos colores según tu tono de piel.

Si sabes tu estación de color y perteneces a la gama de colores fríos entonces puedes usar accesorios en color negro, blanco, plata, azul marino, gris, vino, morado, verde esmeralda, rosa magenta, fucsia, etc.

Si perteneces a la gama de colores cálidos entonces puedes usar accesorios en color rojo claro, naranja, amarillo, verde claro, verde militar, durazno, salmón, café, bronce, dorados, etc.

¿Sabías que puedes combinar el color de tus accesorios por armonía o por combinaciones de contraste?

¿Cuáles son las combinaciones de color por armonía?

Son aquellas combinaciones en las que tus accesorios repiten algún color de la ropa que llevas puesta, o usas una gama parecida, por ejemplo:

Combinar accesorios por color
Los aretes repiten el color de café de las botas y el bolso, además de ser un tono de color parecido al beige de los jeans
Accesorios-Color-Armonia02
Los aretes repiten el color rojo del saco, zapatos y bolso. Esta es una combinación de color por armonía

¿Cuáles son las combinaciones de color por contraste?

Son aquellas combinaciones en las que tus accesorios son de un color distinto de la ropa que llevas puesta, por ejemplo:

Como combinar accesorios
Observa cómo el collar es de color distinto al de la blusa y el suéter
Accesorios-Color-Contraste02
Observa cómo el cinturón es de color distinto al de la falda y la blusa
Accesorios-Color-Contraste03
Observa cómo el collar es de color distinto al de la blusa y el pantalón

2) Cómo elegir tus accesorios por su forma 

¿Cuáles son las formas que debes de tener en cuenta para elegir tus accesorios? Principalmente son dos: accesorios de forma ancha o amplia, y accesorios de forma angosta o delgada.

Accesorios anchos

Elígelos así si tu cara es angosta, afilada o alta; o bien si eres delgada y deseas agregar en los accesorios un toque de estilo con armonía y buen gusto. Por ejemplo:

Accesorios delgados

Elígelos así si tu cara es ancha o si eres de complexión media o grande y deseas estilizar tu figura usando accesorios que complementan con armonía tu silueta. Una de las mejores opciones son los collares largos y delgados. Por ejemplo:

3) Cómo elegir tus accesorios por Estilo

Aquí llegamos a uno de los elementos clave más poderosos para cualquier mujer a la hora de elegir sus accesorios, me refiero a su estilo, es decir, la manera en que expresa su personalidad.

1) Eres natural si te gustan los accesorios cómodos y sencillos.

2) Eres clásica si te gustan los accesorios discretos y en colores neutros y buscas que combinen más por armonía que por contraste (negro, blanco, gris, beige).

3) Eres elegante si te gustan los diseños exclusivos pero discretos y estás dispuesta a invertir en alta calidad, lo cual implica un precio no tan accesible.

4) Eres romántica si te gustan los accesorios en tonos de color suave, como el palo de rosa o lila. Siempre observas los detalles en ellos, como corazones, perlas lindas, etc. Amas usar accesorios y que siempre combinen con lo que traes puesto.

5) Eres creativa si te gustan los accesorios diferentes y cero convencionales, impones tus propias reglas de combinación. Lo más interesante es que tus elecciones las reconocen los demás. Juegas con texturas, colores y tamaños.

6) Eres seductora si te encanta que los accesorios proyecten sensualidad, llamen la atención en tus atributos físicos. Te atreves a exagerar a veces su tamaño.

7) Eres dramática si amas los accesorios grandes, vistosos y que nadie más use. Te gusta notarte segura de ti misma y por eso te atreves. Amas los contrastes de color entre los accesorios y la ropa.

Si deseas identificar tu Estilo te recomiendo mi Asesoría para mejorar tu Estilo al Vestir

4) Cómo elegir tus accesorios por su escala (su tamaño)

Este elemento clave para elegir tus accesorios depende de tu estatura (sin zapatillas de tacón). Veo a muchas mujeres equivocarse en este aspecto porque simplemente no saben de la importancia de la regla de la escala en sus accesorios.

  • Si eres petite o de estatura muy bajita, 1.55m o menos, deberás usar accesorios pequeños.
  • Si eres de estatura media, 1.56 a 1.65m, usa accesorios medianos.
  • Si eres alta, mayor de 1.65m y hasta 1.80m, usa accesorios grandes.
Aretes y el tamano correcto
Observa el tamaño incorrecto de los aretes
Aretes-TamanoCorrecto-01
Con una escala pequeña ella luce mejor

¿Te das cuenta? La elección de tus accesorios tiene reglas básicas, las cuales al entenderlas te harán la vida más sencilla y práctica. Disfruta aplicarlas de inmediato.

¿Qué opinas? ¿Sabías de estas reglas? Cuéntame.


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

Si deseas una Asesoría de Imagen o de Marca Personal, sólo dime.

Sígueme en twitter: @DaavidNavarro

Sígueme en Facebook: www.facebook.com/DavidNavarroAsesorDeImagen


¿Quieres mejorar tu imagen? Contrata mi Asesoría Presencial

Asesoria de Imagen

¿No te es posible viajar a la Ciudad de México o vives en otro país? Conoce mi Asesoría de Imagen Online

One thought on “4 elementos clave para elegir y combinar tus accesorios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s