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Tu Marca Personal no se trata de vender


Cuando escuchamos el término de Marca Personal creemos que es hacer una venta de nosotros mismos. No es así. Te explicaré por qué.

Marca Personal no es vender

Tu Marca Personal es la huella que dejas en los demás al compartir lo que eres y lo que sabes. Todos podemos desarrollarla, sin importar a qué nos dediquemos, nuestra edad y entorno cultural.

Aún así, muchos creen que la Marca Personal es un asunto de ventas o de hacer marketing sobre nosotros mismos. Y como te dije, no es así.

Se trata de compartir lo que sabes, no de vender. Y al hacerlo debe ser algo que te apasione, sólo de esta manera podrás impregnarle un sentido y un sello personal, o sea, tu marca. Por esta razón es personal y nadie puede darle el mismo toque que tú.

¿Se puede hacer negocios siendo una marca personal?

Por supuesto, pero antes que el dinero debe existir una motivación por ayudar poniendo al servicio de los demás tus talentos.

Marca Personal y Talentos

Pongamos un ejemplo. Imagina a un hombre llamado Gerardo que le apasiona tocar la guitarra y cantar, no hay un solo día que no se dé unos minutos para hacerlo, son su pasión. ¿Cómo podría convertirse en una Marca Personal? Es muy sencillo, aunque requiere de valor. Por esta razón, no todos lo logran. Sigue leyendo.

La regla más importante en la creación de una marca personal es descubrirla. No es un proceso de invención de lo que no eres sino de autodescubrimiento. Te invito a que leas Cómo Descubrir tu Marca Personal en 7 sencillos pasos

Regresemos a nuestra historia. Gerardo descubre que tocar la guitarra y cantar son su pasión (y ya tiene un trabajo fijo, es contador en una empresa de venta de mascotas). Un día decide que quiere compartir su pasión a los demás y en vez de tocar su guitarra en casa la lleva a una reunión de la empresa. Cada viernes final de mes se celebran los cumpleaños de los empleados. Ese día al tocar su guitarra y cantar provoca que los festejados tengan un día distinto. Gerardo salió del anonimato y ayudó a hacer de un día ordinario algo diferente. Acaba de hacerse notar y no fue con la intención de vender sino de compartir. A partir de ese día todos los miembros de la empresa saben que Gerardo toca la guitarra y canta. Ha comenzado su posicionamiento. Se ha hecho visible.

El próximo mes la directora de Recursos Humanos es quien pide a Gerardo que una vez más toque y cante en el festejo de los empleados, pues se corrió la voz sobre él y ahora los demás cumpleañeros quieren conocerlo. Seguramente te preguntarás -pero, le van a pagar por hacerlo, ¿cierto?- La respuesta es no. Gerardo no recibirá un pago extra por hacer esto. Y es en este punto donde la mayoría piensa “¿para qué hacer algo que no está en tus obligaciones y que además no te pagarán por ello?”. Porque Gerardo decidió compartir lo que él es y lo que le apasiona. Es una persona que disfruta mucho ver las reacciones de la gente cuando con la música y el canto se sienten especiales.

Han pasado 6 meses y Gerardo ya es muy conocido en la empresa. Todos saben que toca la guitarra y canta en cada reunión final de mes para celebrar a los cumpleañeros, pero en esta ocasión sucede algo inesperado para él: es el cumpleaños del dueño de la empresa y también ya ha escuchado hablar de Gerardo y le pide que toque y cante también en su festejo. El dueño de la empresa supo de él porque se convirtió en una Marca Personal, no porque haya hecho publicidad o intentado vender su tiempo, no hizo volantes ni puso una pancarta, fue porque compartió su talento y su pasión.

Tiempo después la empresa de venta de mascotas comienza a enfrentar una disminución en sus ventas, pues se han establecido nuevos competidores en la zona con más recursos y campañas de promoción muy agresivas. La dirección de marketing necesita una muy buena idea de promoción. Después de varios días se les ocurre realizar una demostración de los nuevos cachorros en la tienda y provocarán que los niños deseen jugar con ellos y que en ese momento de diversión también Gerardo participe tocando su guitarra y cantando canciones infantiles. Será una experiencia diferente para atraer a los niños y a los papás. Gerardo acepta, aunque comenta que sólo podrá los fines de semana porque también debe terminar su trabajo como contador. El dueño se entera y decide que es más fácil encontrar a un auxiliar de contador que haga el trabajo pendiente de contabilidad que alguien que reemplace el talento de Gerardo. Lo ha visto en persona y nadie como él para cumplir con esta misión de la empresa.

Marca Personal y Talento

La idea de promocionar a los cachorros funciona, atrae a mucho público y se generan nuevos clientes por la atmósfera diferente al elegir a una mascota. Seis meses después Gerardo es ascendido a Gerente de Contabilidad, le aumentaron el sueldo, cuenta con un auxiliar, y además participa activamente en las reuniones de la empresa presentando sus ideas para mejorar las estrategias fiscales y sigue amenizando cada viernes final de mes el festejo de los cumpleañeros.

Por si fuera poco, Gerardo decidió iniciar una academia de música en la que enseña a tocar la guitarra los fines de semana y cada vez tiene más alumnos, pues también descubrió que es muy buen maestro. Ha convertido su pasión en un negocio, hace lo que ama y gracias a sus conocimientos como contador mantiene a su propio negocio con una muy buena administración, aprendió de marketing al participar en la campaña de promoción de la tienda de mascotas. Todo al decidir convertirse en una Marca Personal y compartirla.

Ahora conoces por qué una Marca Personal no se trata de vender sino de compartir lo que eres y lo que sabes.

Tú también puedes convertirte en una Marca Personal. Sólo es cuestión de decidirte. Vencer el miedo a ser visto, que sepan de ti, que existes.
La gran ventaja es que ahora con el internet tus talentos y habilidades viajan a cualquier país en donde haya alguien que necesite resolver una situación o una necesidad que para ti es un don o talento. Entonces lo compartes, ayudas a resolver algo y tú te haces visible, sales del anonimato y provocas que tu éxito suceda.

¿Qué conocimientos o habilidades que para ti son un talento natural compartirás con los demás para dejar en ellos tu huella, es decir tu Marca Personal?

Cuéntame sobre ello.


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

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David Navarro

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* Capacitación de Imagen Ejecutiva
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