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Sé diferente, no el mejor.


Si comprendes esta regla del Branding Personal lograrás diferenciarte más rápido y tu marca personal tomará más fuerza.

Sé Diferente, no el mejor

¿Recuerdas tus años de escuela? Quiero que hagas memoria y traigas a tu mente quién era el chico o chica más popular de tu salón de clases o universidad. ¿Era el mejor portado? ¿La mejor amiga? ¿El mejor estudiante? Te aseguro que no. Algo en su personalidad, en su manera de expresarse, en las cosas que no hacían provocaba diferenciarlos del resto de la gente “normal”. De la misma manera que el mejor estudiante no se hace popular, tampoco el mejor “profesionista” se hará notar, lo hará aquel que sea diferente.

Tom Peters, el creador del concepto de branding personal afirma:    “Lo peor que puede pasarte en esta vida es ser normal.”

Si quieres encajar en el mundo de los negocios siendo perfecto no serás interesante. No destacarás del resto. Así que atrévete a ser diferente.

Te pondré algunos ejemplos de productos:

  • El iPhone no es el mejor teléfono celular, es diferente.
  • Coca Cola no es el mejor refresco, es diferente, de color negro.
  • Starbucks no es el mejor café, pero su servicio y atmósfera son diferentes.
  • Los Rolling Stones no son el mejor grupo de rock, son diferentes.
  • Zara no es la mejor marca de ropa, pero sí diferente (cada 6 meses).
  • Uber no es el mejor servicio de taxi, pero vaya que es diferente.

Sé Diferente, no el mejor

¿Por qué deseas ser el mejor ? La notoriedad no llega por ser el más estudioso sino en ser el más seguro y salir a la luz con una nueva propuesta que logre ser diferente a lo que ya existe.

Ser el mejor maestro de inglés no te hará convertirte en una marca poderosa, lo hará el que crees un nuevo método de enseñanza, algo que revolucione lo que ya existe.

No te ascenderán de puesto por ser el más cumplido, el que nunca se queja, el que estudia más que el resto. Te ascenderán de puesto cuando desde tu trabajo produzcas un trabajo con una diferencia notoria.

¿Se trata sólo de ser diferente para fortalecer mi marca personal?

No, pero es el primer paso. Sé diferente y una vez que atraigas las miradas y la atención del público que deseabas es cuando debes demostrar con hechos que tu propuesta funciona y soluciona un problema con una solución más rápida, más eficaz, menos complicada, etc.

¿Cómo puedes convertirte en alguien diferente?

Sal de la zona de confort de inmediato. Deja las excusas, pues todos los pretextos que te digas a ti mismo no es más que una sola cosa: miedo.

Criticar es muy fácil, cualquiera lo hace; pero crear algo, inventarlo, sólo unos cuantos.

Sigue estos pasos sencillos y lograrás ser diferente:

  1. Identifica en tu profesión, negocio o producto aquello que los demás no están haciendo bien (porque no lo ven o no saben cómo) y que tú ves tan claramente como una nueva solución.
  2. Analiza a tus competidores, sobretodo al líder, y observa qué lo hace destacar del resto. No intentes copiarlo, no te funcionará. Mejor, anota 3 maneras en que tú harías las cosas diferentes.
  3. Implementa tu idea. Ninguna innovación se hace realidad por sí sola.
  4. Prepárate para ser criticado. Mover el estado quieto de las cosas crea confusión. Si no te critican algo estás haciendo mal. No te estás diferenciando.
  5. Sigue adelante, persiste en tu idea, mejórala, jamás bajes los brazos sólo porque a algunos no les pareció genial. Siempre hay un público al que puedes servir mejor que nadie.

Al final, se trata de ser seguro de quién eres y mostrarte tal como eres.

Todos nos preguntamos en algún momento si la manera en que somos o hacemos las cosas gusta a los demás. Recuerda, la respuesta para diferenciarte no está en ser “perfecto” sino auténtico.

A mí me llevó años aprenderlo, espero que a ti no.

Atrévete a soñar alto y sé diferente.

¿Te ayudó este artículo? Cuéntame cómo.


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

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David Navarro

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