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Cómo incrementar tu Marca personal en redes sociales


Si los demás no saben de ti en internet, quién eres y qué ofreces es tu entera responsabilidad

Muchos pensaron que las redes sociales no tomarían relevancia ni poder en la generación de negocios. La realidad es otra. Todos aquellos que están logrando hacer crecer su marca personal están incluyendo en su estrategia digital a las redes sociales.

Actualmente si no estás en redes sociales tu marca personal difícilmente será conocida, y con ello, generarás un posicionamiento pobre, lo cual difícilmente construirá una plataforma digital capaz de catapultar o incrementar el poder de tu marca personal.

“El contenido es la dinamita y las redes sociales son la pólvora“.

Si deseas incrementar el poder tu marca personal debes lograr que muchas personas se enteren de ti y qué es lo que puedes hacer por ellos, es decir, qué te hace valioso. Una de las mejores tácticas es utilizar el poder de las redes sociales.

¿Cuáles redes sociales debes elegir para difundir tu marca personal?

Cuando empiezas en el mundo de las redes sociales sin un mentor o guía es muy probable que caigas en uno de los principales errores que la mayoría comete: usar todas las redes sociales de moda o las que conoces, creyendo que si tienes presencia en todas te irá mejor. No es así.

Una de las reglas más importantes en tu estrategia digital es que debes elegir las mejores redes sociales según el público objetivo al que deseas impactar.

El poder de Twitter

Como usar twitter

Esta red social es muy poderosa si deseas dirigirte a un público mayor de 30años y que le gusta leer, pues sus contenidos son principalmente en texto (aunque ya es posible agregar imágenes y videos).

Es ideal para compartir artículos que hayas escrito, noticias acerca de tus servicios y, sobretodo, si tu negocio necesitará de un servicio al cliente 100% a la vanguardia. Las grandes marcas se dieron cuenta que Twitter es una excelente red social para atender dudas, preguntas y atender/resolver en tiempo real reclamos de los clientes. Eso sí, deberás de resolver cada situación o sentirás cómo un reclamo sin atender se puede convertir en minutos en un gran problema. Si te interesa hacer encuestas de mercado twitter es ideal para recibir en pocas horas resultados muy interesantes.

El gran poder de twitter, que ninguna otra red social tiene, es su inmediatez. Todo sucede en tiempo real. Si algo está ocurriendo en este momento (en tu ciudad, país o en el mundo) solo debes ir a Twitter y enterarte al instante, algo que Facebook no puede hacer. Su poder es otro.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Twitter para su marca personal?

Todo aquel que desee compartir contenidos por escrito. Si tienes un blog es la mancuerna ideal para ganar lectores y al mismo tiempo seguidores de tu cuenta de twitter. Si tienes una empresa o negocio en donde la comunicación con tus clientes debe ser constante y abierta es la red social ideal.

¿Todos deben tener cuenta en twitter? La respuesta es no. De nada sirve darte de alta para que no publiques en semanas o meses. Los usuarios no siguen a cuentas que no publican constantemente. ¿Con qué frecuencia debes tuitear? Diario. ¿Cuántas publicaciones se recomiendan por día? Yo te recomiendo mínimo 3 veces, aunque las cuentas que tuitean al día en promedio de 7 a 10 publicaciones crecen con más velocidad.

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El poder de Facebook 

El poder de facebook

Es la red social por excelencia si deseas posicionar el valor de tu marca personal. No hay comparación. Te sugiero integrarla, pues es la red social más posicionada y a cada rato se renueva, agregando nuevas funciones y maneras de interactuar con tus fans.

Puedes empezar usando tu cuenta de facebook personal, sin embargo, si deseas un mayor alcance para tu marca personal te sugiero que des de alta un perfil con tu nombre pero como figura pública, ya que facebook trata de manera muy distinta a las cuentas personales y a las cuentas de empresas, marcas comerciales y personalidades que se dieron de alta como “figuras públicas”. Con este tipo de cuenta podrás programar tus contenidos, cosa que no es posible hacer si tu cuenta es personal.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Facebook para su marca personal?

Me atrevería a decir que todos aquellos que deseen crecer su marca personal. Imagina que por ahora es el equivalente al correo electrónico. Muchos servicios en internet te permiten registrarte mediante tu cuenta de facebook. Es más práctico.

Ya sea que decidas ganar fans de manera orgánica (sin pagar) o pagues por difundir tus contenidos (fotos, postales, videos, transmisión de eventos en vivo, etc.) en poco tiempo verás resultados si eres constante. Y aquí es el gran error de la mayoría: la falta de disciplina y constancia en las publicaciones diarias hace que muchos crean que no funciona estar en facebook.

¿Qué errores debes evitar?

Errores en facebook

Te recomiendo publicar mínimo 2 veces al día. En el otro extremo, publicar en exceso provocará que aquellos que te siguen te bloqueen o configuren su Facebook para dejar de ver tus contenidos. No los satures y, sobretodo, no publiques para vender. La gente entra a facebook para entretenerse, no para comprar; así que publica contenido que agregue valor (consejos, tips, artículos, videos, infografías, postales) acerca de tus áreas de especialidad más importantes. Gana la confianza de tus fans primero y después poco a poco comienza a hablar de tus servicios, de manera sutil.

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DavidNavarroAsesorDeImagen

El poder de YouTube

Youtube logo

Nada más poderoso que los videos que muestran lo que puedes hacer por tus clientes potenciales. No obstante, no cometas el error de crear videos con contenidos que no aporten valor para la vida de tus seguidores o público meta.

Youtube es el segundo buscador más importante en internet, después de google. ¿Deseas saber cómo preparar un espagueti, cambiar una llanta, educar a tu mascota, mejorar tu imagen? Entonces sólo necesitas entrar a youtube y buscar un video que te enseñe cómo hacerlo.

¿Quién debe considerar crear un canal de YouTube para su marca personal?

En teoría todos, sin embargo, pararse frente una cámara y lograr aportar contenido de valor, al mismo tiempo que ser entretenido no es nada fácil. Se requiere de entrenamiento previo para hablar en público y un poco de expresión corporal. Aunque ambas habilidades se pueden aprender.

Ya sea que grabes cápsulas de consejos de corta duración (2 a 3minutos), una conferencia gratuita (45minutos a 1hora) y hasta un curso completo dividido en varios capítulos, como es mi caso, podrás alimentar poco a poco tu canal y ganar suscriptores que se enterarán cada vez que subas un nuevo video. No olvides responder los comentarios, sean positivos o críticos.

Te invito a que veas el curso completo que tengo de manera gratuita sobre “Branding Personal para destacar en el mundo profesional” Te comparto la sesión 1 “Cómo identificar tu talento y ofrecerlo como un gran producto”.

¿Con qué frecuencia te recomiendo publicar tus videos? 1 video semanal es lo ideal, aunque también podrías hacerlo cada 15 días. Más tiempo entre cada video generará menos atención a tu canal. No olvides compartirlos en las demás redes sociales.

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El poder de Linkedin

Linkedin logo

Es la red social por excelencia si deseas hacer un networking efectivo y dar a conocer tus servicios profesionales compartiendo directamente tu experiencia al publicar artículos, postales en los que des un consejo para solucionar un problema que tus clientes potenciales desean resolver, compartir vacantes que deseas cubrir en tu empresa y relacionarte con colegas, conseguir nuevos proveedores para hacer crecer tu red de contactos.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Linkedin para su marca personal?

Todo profesionista que desea ampliar su red de contactos, o empresas que desean dar a conocer sus servicios y aumentar la reputación de su organización.

Al igual que en las demás redes sociales, no vendas. Comparte contenido de calidad. Posiciónate como experto en una especialidad y busca gente con la que podrías hacer sinergia o clientes en nichos ideales para ti.

Puedes tener un enfoque de comunicación hacia tu cliente final, conocido en internet como B2C (Business to Consumer), o una comunicación hacia las empresas que deseas atraer porque tu intención es ofrecer tus servicios, conocido en internet como B2B (Business to Business).

Cuál es el error que no debes cometer? Creer que debes publicar contenido como en Facebook. Como por ejemplo, subir fotos de tus últimas vacaciones, compartir tus frustraciones personales (que te sientes solo, que buscas pareja, publicar chistes). Si lo haces ten por seguro que los demás dejarán de seguir tu perfil. Su objetivo es hacer relaciones profesionales.

¿Con qué frecuencia es ideal publicar? De 1 a 2 veces al día y es mejor de lunes a viernes durante las mañanas.

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Otras Redes Sociales muy poderosas:

Las siguientes redes sociales tienen en los últimos años mucho crecimiento y poder. Yo no las uso porque tengo cubierto con las anteriores mi estrategia de posicionamiento digital. Pero, debes conocerlas para decidir si debes incluirlas, según tu público objetivo o cliente ideal.

El poder de Instagram

Instagram logo

Esta red social ha aumentado enormemente su poder y continúa. ¿Por qué? Porque su contenido es visual y te ayuda a mostrar día a día lo que acontece con tu marca o tu empresa. Te ayuda a mostrar un lado más humano, creando experiencias visuales.

Consiste en compartir fotos (tú eliges los filtros que deseas para hacer más atractivas tus imágenes) y videos. Muchos artistas de la música lo usan a diario para comunicarse directamente con sus seguidores de una manera cercana e informal. Tú mismo puedes hacer lo mismo con tu negocio comunicándote con tus clientes y haciendo lucir a tu producto como el gran protagonista.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Instagram para su marca personal?

Todos aquellos que venden productos y desean dar a conocer a sus seguidores el día a día de su empresa. También es para aquellos que son profesionistas independientes, emprendedores que ofrecen un servicio específico y desean una experiencia cercana de manera visual e interactiva.

¿Cómo sacar el máximo provecho de Instagram?

Como aumentar trafico en Instagram

 

El poder de Pinterest

Pinterest logo

Es una red social muy poderosa si tu intención es vender productos a clientes sofisticados que desean por ejemplo comprar ropa, moda, accesorios, joyas. En esta red social es mejor te des de alta como empresa, no como persona. Cada pin o imagen que publiques debes ligarla a tu página web.

Con ella generarás mucho tráfico a tu página web y ventas online. Todo su contenido es visual.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Pinterest para su marca personal?

Empresas que venden productos y emprendedores que desean hacer comercio electrónico con productos especializados, no genéricos.

¿En qué consiste? En la creación de tableros o pizarras en las que vas guardando todas las ideas que desees. Por ejemplo, alguien puede crear un tablero con el nombre “Decoración de mi Casa” y todas las imágenes que encuentra atractivas, según el estilo que desea, las va guardando en ese tablero y de esa manera o se da ideas de los muebles que quiere comprar, o bien, contacta a los fabricantes si éstos tienen una cuenta de pinterest y está ligada a su página web. Si tu fueses esa empresa que hace decoración de interiores y has creado tableros específicos con títulos como “Decoración de sala”, “decoración de recámaras”, “decoración de baños”, y el cliente guardó esas imágenes en sus tableros ya tienes muchas posibilidades de que te compre a ti.

Si ofreces servicios también puede servirte muy bien, todo depende de si tu público meta o cliente ideal usa pinterest. Por lo general los usuarios de pinterest son de un nivel adquisitivo mayor al promedio. Si vendes por internet servicios de mucho prestigio, como por ejemplo decoración de interiores, jardines residenciales, tienes un spa, etc.

¿Cómo sacar el máximo provecho de Pinterest?

Como crecer tu cuenta de Pinterest

El poder de Google Plus

Google Plus Logo

La red social de Google se llama Google Plus, con ella mejorarás el tráfico web a tu sitio y lograrás un mejor posicionamiento SEO, en pocas palabras, tu contenido será encontrado más fácilmente en el buscador de google. También ayuda a posicionar a tus seguidores por nichos. Muchos lo usan con grandes resultados, en mi caso sólo lo uso para mejorar el posicionamiento de mi sitio web y blogs.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Google Plus para su marca personal?

Todo aquel que desee crecer más rápido en su posicionamiento SEO, o que realice webinars (cursos por internet) mediante los “HANGOUTS”, una aplicación exclusiva de google para transmisión en tiempo real con interacción con los fans.

¿Cómo sacar el máximo provecho de Google +?

Como usar Google Plus

El poder de Snapchat

Snapchat-logo

Si tu audiencia objetivo son los más jóvenes, menores a 22 años, entonces te recomiendo uses Snapchat.

Es una red social que poco a poco sigue ganando muchos seguidores y usuarios, sobretodo entre los más jóvenes y empresas que se dirigen hacia ellos. O bien, con empresas y negocios que desean mostrarse como una solución fresca y creativa, pues sus contenidos son fotos y videos muy cortos que después de un tiempo desaparecen. Crea mucha interacción.

¿Quién debe considerar crear una cuenta en Snapchat para su marca personal?

Todo aquel que desee una comunicación e interacción con sus seguidores con un toque muy creativo. Si deseas dar a conocer preventas, eventos, conciertos, mostrar avances o previos de tus nuevas creaciones es la red social ideal. Por lo tanto, si tu marca personal desea vincularse con clientes muy conservadores, entonces Snapchat no es para ti.

Aquí te comparto algunas ideas de cómo puedes usarla para hacer crecer tu marca personal.

Como usar Snapchat

Decide sabiamente

Como te diste cuenta existen muchas redes sociales. Yo me enfoqué en las más utilizadas, y aún así faltaron más. Lo importante es que elijas muy bien cuáles te sirven mejor para el tipo de seguidores (clientes potenciales) que buscas y el modo en que deseas interactuar con ellos.

Ninguna red social es mejor que otra, simplemente cuenta con poder que otras no, de acuerdo a las metas que tengas con tu marca personal y el nicho elegido.

Espero que esta guía breve te haya servido para saber cómo incrementar el poder de tu marca personal en redes sociales.

Nos leemos pronto.

¿Cuáles redes sociales has elegido para impulsar tu Marca Personal?


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

Si deseas una asesoría en Marca Personal o asistir a uno de mis cursos, sólo dime.

Sígueme en twitter: @DaavidNavarro

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David Navarro

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