Saltar al contenido.

5 Pasos para cambiar por completo tu imagen


Por David Navarro / Asesor de Imagen & Branding Personal

Llega un momento en tu vida en el que sabes perfectamente que necesitas un cambio, no sólo en tu manera de pensar sino también en el cómo te ves. Revisas tus fotos de años atrás y te das cuenta que parece que te quedaste atrapado en el tiempo porque tu peinado, ropa, los colores que usas son exactamente los mismos. No se trata de no aceptarte, sino todo lo contrario, sabes que has crecido, ya no eres el mismo de antes, ahora por dentro eres una mejor persona o estás en camino de lograrlo y te sientes diferente, sin embargo, tu imagen se quedó estancada como si vivieras en una época 10 años atrás.

Es entonces cuando tomas una decisión contundente: Decides cambiar tu imagen por completo. Estás listo para una reinvención de ti mismo.

Si éste es tu caso, déjame guiarte en el proceso, ya que aunque parece sencillo no lo es, pues no se trata de sólo cambiar por cambiar sino dirigir ese cambio hacia un crecimiento que te traiga nuevas oportunidades personales y hasta profesionales.

¿Cómo empezar? Yo te lo diré. Acompáñame.

Paso 1: Identifica tu personalidad (y lo que no te agrada de ella)

Tu manera de ser moldea tu imagen, para bien o para mal, es un reflejo del cómo te expresas mediante tu arreglo y manera de vestir. Pregúntate, “si definiera mi personalidad cómo la describiría”. Por ejemplo, yo antes me definía como una persona inteligente antes que confiable y accesible. Esta definición no era mala pero sí incompleta, pues descubrí que me gustaba relacionarme con los demás pero era tímido. Me había refugiado en la seguridad de saberme inteligente para no intentar relacionarme con otras personas. ¿Qué es lo que no me gustaba de mi personalidad? Mi timidez. Un día me cansé de ella, no me había traído cosas buenas. ¿Me captas? Así mismo hazlo tú.

hombre_imagen_personalidad

Paso 2: Empieza por un nuevo corte de cabello

Antes de ir directo a tu manera de vestir te sugiero que comiences por actualizar tu corte de cabello. Dile adiós al mismo corte que has usado desde tantos años atrás. Elige un corte nuevo que te atraiga emocionalmente, no racionalmente. ¿Por qué? Porque si eliges un nuevo corte de cabello basado en lo “correcto” terminarás por elegir algo muy parecido al que siempre has traído. ¿Entonces el corte de cabello debe ser totalmente opuesto a lo que ahora uso? No necesariamente pero sí que te saque de tu zona de confort, sea moderno y, si deseas te impulse en tu trabajo, también se vea profesional. En efecto, nada sencillo pero no imposible para un buen estilista. Coméntale tu decisión de cambio pero guíalo, no le dejes hacer todo a él, o podrías terminar con un nuevo corte de cabello extremadamente extravagante porque el estilista escuchó sólo “quiero un cambio” pero dejó de poner atención a tus demás palabras. Te sentirás raro con el cambio, es buena señal, pues te está enfrentando con el miedo de atreverte a ser tú mismo y que a los demás les agrade. Tú tranquilo, es cabello, si no te agrada del todo, vuelve a crecer.

cambio_de_imagen_corte_cabello_mujer

Paso 3: Haz una limpieza de tu armario

Ningún cambio de imagen se queda únicamente con el corte de cabello, el siguiente paso es la ropa. Es increíble pero tu ropa refleja mucho acerca de quién eres y cómo piensas. Si eres muy sobrio o te encanta ser el centro de atención, si pareces accesible o cortante, si eres extrovertido o te ocultas de los demás.

¿Qué harás en este 3er paso de tu cambio de imagen? Harás una limpieza de tu guardarropa, tal cual como cuando limpias tu habitación a conciencia y decides deshacerte de muchas cosas que ya no te sirven ni te ayudan a crecer. ¿Cómo lo harás? De la siguiente manera:

  • Saca tu ropa por categorías, por ejemplo, los pantalones, y colócalos sobre tu cama. Después deshazte de todos aquellos que ya pasaron de moda o porque es el mismo estilo que has usado desde hace más de 7 años. No tengas miedo, es ropa. Imagina que estás en tu refrigerador y que tiras a la basura lo que ya caducó. Así de simple. Repite el mismo proceso ahora con otra categoría de ropa, por ejemplo, camisas, luego los zapatos, etc.

 

  • Ahora date cuenta de algo muy interesante: Identifica los colores que más tienes y analiza el por qué. Los colores que elegimos muchas veces son un reflejo de nuestro interior. Si descubres que tienes muchos colores oscuros o que abunda el azul, negro y el gris, no te preocupes, la mayoría tiene muy pocos colores porque juega a lo seguro e imita lo que ha aprendido o visto en otros. Muy bien, el siguiente paso es tomar nota de los colores que te hacen falta agregar. Un buen guardarropa es versátil, no limitante.

 

  • Como último paso debes organizar tu armario de una manera diferente. Toda la ropa que se salvó es muy importante esté agrupada según su categoría, por ejemplo, pon todas las camisas colgadas en un solo bloque, después en otro los pantalones, y así con cada grupo. Créeme, te será más fácil cada mañana elegir tu combinación si las opciones están organizadas.

 

Paso 4: Inspírate para hacer nuevas combinaciones

Ahora es importante que no caigas en lo mismo que siempre has hecho, vestirte igual. De nada servirá que lo que se haya salvado en tu limpieza de armario lo uses exactamente igual que antes. No habrá ningún cambio si así lo haces.

Ya sea que hojees una revista de moda o que vayas a tu Pinterest y empieces a coleccionar nuevas combinaciones que te atraigan, tanto para vestir en tu trabajo como en tu vida personal.

Después haz una lista de las prendas que debes comprar para lograr poco a poco una imagen similar a lo que te inspiró (no caigas en la obsesión de verte perfectamente igual como en la foto), por ejemplo anota en tu lista “camisa casual azul marino con estampados” o “blusa casual morada”. Recopila al menos 5 prendas esenciales que necesites para tus nuevas combinaciones.

Paso 5: Ve de compras con seguridad

Destina medio día de tu fin de semana para irte de compras guiado con tu lista de compras, no caigas en el error de comprar lo que no necesitas (aunque esté de oferta). Imagina que estás haciendo tu súper para una cena y que aunque descubres una correa para tu perro esa compra no está en tu lista. Así que, aléjate de las tentaciones y compras impulsivas o terminarás gastando en vez de invertir.

Prueba varias marcas de ropa, no decidas comprar todo en una sola tienda. Explora, conoce. Un consejo más: no te dejes guiar por el vendedor, él no estuvo contigo en todo el proceso que has hecho anteriormente y aunque sea amable él desea vender, no tu felicidad a largo plazo.

Lo último que debes hacer es atreverte a usar la ropa de una manera diferente, usando nuevos colores, nuevo estilo de accesorios, sobretodo, hacer nuevas combinaciones (que te inspiraron en el paso 4). Tú notarás el cambio frente al espejo y los demás también.

Ah, una advertencia: como todo en la vida habrá gente que te diga “wow, qué bien te ves” y otras que exclamen “me gustabas más antes”. ¿Qué debes hacer? Guiarte por el cómo te sientes tú con el cambio y por la mayoría de los comentarios. Si ganan los comentarios positivos, si de 10 personas 7 te dijeron que te ves muy bien, olvida a las otras 3 personas.

El primer paso en todo cambio de imagen es atreverse y entrar en acción.

Sigue estos 5 pasos para cambiar tu imagen por completo y verás grandes resultados. Muchas veces somos nosotros los que no nos mostramos a los demás cómo realmente somos por el miedo a equivocarnos o ser criticados. No tengas miedo. Este mundo es de los valientes, no de los que juegan a lo seguro.

Te deseo un gran cambio de imagen.


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

Si deseas una asesoría de imagen o asistir a uno de mis cursos, sólo dime.

Sígueme en twitter: @DaavidNavarro

Sígueme en Facebook: www.facebook.com/DavidNavarroAsesorDeImagen

7 respuestas »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

David Navarro

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito
* Capacitación de Imagen Ejecutiva
* Consultorías Personalizadas de Imagen

Follow Asesor de Imagen & Branding Personal on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: