Saltar al contenido.

6 áreas estratégicas en la Imagen de un líder


Por David Navarro / Asesor de Imagen & Branding Personal

Sé muy consciente de lo que te diré ahora: El puesto no te hace líder. Ser gerente, supervisor, jefe no te convierte en líder, de la misma manera que tener un hijo no te hace padre con la capacidad de guiar a un nuevo ser.

Para ser líder debes tener seguidores y haberlos ganado uno a uno, no personas que deben acatar órdenes sólo porque eres el jefe. En pocas palabras debes aprender a ganarte su confianza y respeto todos los días. Asumir la total responsabilidad de los resultados, sean buenos o malos.

Cuida los mensajes que envía tu liderazgo

En tu liderazgo existen estímulos a diario que comunican a tu equipo tu personalidad, conocimientos, experiencia y capacidad para dirigirlos. Dichos estímulos son de 2 tipos:

  1. Verbales (todo lo que dices y escribes).
  2. No verbales (apariencia, vestimenta, lenguaje corporal, todas tus acciones, tus aciertos y fallas que forjan tu profesionalismo y reputación).

Así tus estímulos verbales y no verbales forman día a día tu imagen y reputación. Pregúntate ¿qué imagen proyecto como líder? ¿qué imagen y reputación está comunicando mi equipo? ¿Es acertada según los objetivos? ¿Qué debo de cambiar para mejorar los resultados?

6 áreas estratégicas de imagen que debes fortalecer cuando asumes una posición de liderazgo

1. Define tu visión y objetivos

Todo líder debe saber muy bien a dónde desea llevar a su equipo, trazar un plan y los objetivos. Si no sabes el destino, elegirás cualquier camino y las consecuencias pueden ser nada favorables. No lo dejes a la suerte. Acepta tu primera misión y ésta es asumir la total responsabilidad de los resultados que se obtengan.

Tú eres el principal responsable, nadie más.

Cuando lo hayas logrado recuerda tú eres el primero que debe creer que es posible y deberás poner el ejemplo en todo.

2. Cuida tu imagen al vestir

 

Seré muy claro. Existen principalmente 2 códigos de vestimenta en los negocios: el formal y casual de negocios. Cualquiera que debas adoptar por la cultura de la empresa, tipo de clientes, clima, etc.; jamás descuides tu vestimenta. La ropa habla por ti sin palabras acerca de quién eres. Como te ven, te tratan (tus clientes y tu equipo). Lo he comprobado una y otra vez cuando capacito a empresas, si los líderes no mejoran su imagen los demás no lo harán. El líder marca el camino y el ritmo. Si tu equipo es el mejor también debe parecer el mejor y tú pones el ejemplo.

3. Mejora tu comunicación verbal

La palabra es el arma más poderosa del ser humano y muy pocos la dominan, lo peor es que pocos líderes se ocupan de aprender esta herramienta de persuasión. La usan a diario sin ser conscientes de su fuerza. ¿Sabías que los problemas de comprensión son problemas de comunicación? Dices algo a tu equipo, pides acciones concretas y ellos hacen lo contrario. ¿Eres claro en lo que dices?, ¿Te sabes comunicar verbalmente ante un grupo? Si no dominas el hablar en público te invito a que te decidas a iniciar tu aprendizaje. Lo necesitarás, créeme.

4. Mejora tu lenguaje corporal

La seguridad de un líder lo expresa su cuerpo. Más del 90% de tu comunicación lo dices con tu lenguaje corporal. ¿Estás seguro de ti mismo? Tu cuerpo lo dirá sin que te pida permiso. ¿Logras ser empático ante situaciones difíciles? Tu cara y tono de voz lo expresan sin palabras.

En mi experiencia como asesor de imagen y branding personal he descubierto que conocer el poder del lenguaje corporal no te convierte en un buen comunicador no verbal, se necesita práctica y entrenamiento.

Sé más seguro de ti mismo y aprende el lenguaje corporal del liderazgo, el lenguaje de las emociones.

5. Mejora tu comportamiento profesional

No porque domines un área específica del conocimiento sabrás cómo comportarte cuando trates personalmente con otros líderes. En ese momento te mides ante otros y te preguntas ¿estoy a su altura? Lo que te llevó a la cima en el nivel profesional anterior a veces ya no es suficiente cuando el reto es mayor, pues te enfrentas a líderes experimentados.

Compórtate como todo un líder profesional. Sé puntual (sí, aunque los demás no lo sean), aprende cómo desenvolverte en una junta de negocios de alto nivel, dónde debes de sentarte, cómo comportarte de manera natural en una comida de negocios, cuándo y cómo empezar a hablar de negocios. Tus buenos modales son visibles y tus errores en esta área también. Prepárate.

6. Construye tu reputación a diario

Lleva muchos años de esfuerzo y dedicación construir una reputación profesional como para perderla en pocos minutos. Si los demás hablan bien de ti es porque lo has trabajado día a día, puedes sustentar con hechos lo bueno que eres en tu área. Se dice que el verdadero carácter emerge cuando nadie te observa. Sé congruente. Por ejemplo, si pides que los demás no tiren basura y eres el primero que lo hace cuando no te ven, te equivocaste, en ese instante has perdido toda credibilidad porque no eres congruente con lo que dices ser. 

Tu liderazgo es tu responsabilidad

Como acabas de constatar un líder debe SER y PARECER el mejor, en estímulos verbales y no verbales. Consciente de todo lo que desea comunicar de él mismo y lo que desea o necesita que proyecte su equipo para mejorar los resultados y exceder las expectativas.

Recuerda: el puesto no te hace líder, debes decidir convertirte en uno.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te fue útil? Cuéntame


david_navarro_consultor_de_imagen1Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.” 

Si deseas una asesoría de imagen personalizada o asistir a uno de mis cursos, sólo dime.

Sígueme en twitter: @DaavidNavarro

Sígueme en Facebook: www.facebook.com/DavidNavarroAsesorDeImagen


¿Quieres EMPODERAR tu Imagen? Toma el curso PROYECCIÓN 360

Proyeccion360-ImagenEjecutiva

3 respuestas »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

David Navarro

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito
* Capacitación de Imagen Ejecutiva
* Consultorías Personalizadas de Imagen

Follow Asesor de Imagen & Marca Personal on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: