Saltar al contenido.

Análisis de la Imagen Pública de los candidatos (1er Debate)


¿Quién ganó el debate el día de ayer? ¿Quién lo perdió?

Con el objetivo de presentar un análisis integral de la imagen pública de los candidatos en el 1er debate rumbo a la presidencia de México 2012, expongo según el orden en que fue designada su participación por el IFE el día de ayer los aciertos y errores en 3 áreas clave: su imagen física, imagen verbal y lenguaje corporal. La coherencia entre cada uno de estas áreas es determinante para inspirar la confianza y credibilidad de los votantes. La recta final apenas comienza.

Imagen Física

Enrique Peña Nieto

Lució con el mismo cuidado impecable en su imagen física, y con los mismos errores (exceso de gel y spray). Fue maquillado correctamente para lucir sin cansancio, no ojeras ni ojos irritados por falta de sueño, lo cual proyectó en él energía y dinamismo. Su pulcritud y elegancia volvieron a darle puntos positivos en su apariencia y vestimenta.

Su combinación fue acertada, aunque muy predecible: saco negro liso + camisa perfectamente bien ajustada en cuello y talla correcta en mangas + la corbata roja brillante que le favorece al tono de su piel y que reafirma la pertenencia hacia su partido (aspecto que los otros 3 candidatos omitieron).

Al utilizar 2 colores lisos proyecta autoridad y liderazgo, las rayas de la corbata comunican sofisticación. Cometió el error de iniciar el debate sin darse cuenta de que su corbata estaba chueca (detalle que más adelante corrigió).

Andrés Manuel López Obrador

Su corte de cabello no le favorece para adelgazar su rostro, sin embargo luce mejor peinado (pudo controlar el “gallito”). Decide lucir sus canas al 100% (que proyectan experiencia, una de sus mayores fortalezas) pero se equivoca en la elección del color vino de su corbata que le hace lucir pálido, cansado y refleja su edad (no tiene nada de malo rejuvenecer a un hombre mientras se haga de manera sutil para que luzca natural). ¿Qué hay del ajuste en el cuello de su camisa y la colocación de su corbata? Error gravísimo. El cuello de su camisa al no tener la talla correcta queda separado y provoca que la corbata se desacomode. Algunos se preguntarán ¿y ese detalle realmente cuenta? En un debate el rostro es la parte de cuerpo que más se observa en TV, por lo tanto, la ropa cercana a ella da mucha información sobre el candidato.

Su combinación: saco negro liso + camisa blanca lisa + corbata lisa. Proyecta poder pero pierde liderazgo al usar una corbata opaca y una talla de cuello incorrecto provocando que la corbata luzca mal puesta.

Josefina Vázquez Mota

Uno de los elementos más importantes en la imagen femenina es el cabello, pues otorga poder y liderazgo. Su corte de cabello fue muy favorecedor, corrigieron el tinte a un tono castaño medio oscuro, perfectamente alisado y bien peinado. La imagen de una candidata “photoshopeada o editada en fotografías de campaña” fue eliminada, presentando a una Josefina más femenina, con semblante alegre y sin cansancio. (Ya veremos si a partir de ahora su imagen fotográfica en la propaganda también mejora). Sus aretes fueron acertados: discretos, en tono plata (favorecedores para su tono de piel) y supo discretamente lucirlos al colocar su cabello detrás de su oreja izquierda, detalle que le otorgó más feminidad.

Su maquillaje mejoró: aplicaron correctores en zonas de ojeras, delinearon sus ojos, marcaron más las pestañas, afilaron su nariz, marcaron sus pómulos y adelgazaron sus mejillas. Un labial de color sobrio que permaneció hasta el final del debate. En mi opinión, el error fue haber aplicado de más el color negro en sus ojos haciéndolos lucir pequeños.

Su combinación: saco negro liso + camisa blanca lisa. El color azul asociado al PAN estuvo ausente, mismo que pudo haber sido colocado de manera sutil en un collar o dije. El error: el cuello de su camisa debió haber sido rígido y más alto, de esta manera hubiera proyectado más fuerza y elegancia.

Gabriel Quadri

Es el candidato que menos importancia le da al cuidado de su imagen física. Su corte de cabello agrega volumen a su frente, que ya es bastante amplia, su estilo rizado despeinado y su bigote mal recortado desfavorecen la imagen de poder, autoridad y elegancia de un candidato presidencial. Su maquillaje fue el básico para evitar que su frente brillará. Peinaron su cejas.

¿Cuáles fueron los errores de imagen en su vestimenta? Su nudo de corbata mal hecho (detalle que no corrigió en todo el debate) y el color de la misma: negro. Si representa “una nueva alianza” ¿por qué matarla con el color fúnebre de su corbata? Una corbata negra es acertada solo para eventos sociales o fúnebres pero no para ir a un debate presidencial.

Su combinación: saco negro liso + camisa lisa en azul cielo opaco +  corbata negra. Proyectó por los colores lisos sobriedad pero erró en el color de la corbata, pudo haber usado una camisa blanca + una corbata color aqua o azul turquesa (asociando esos tonos a su partido), y si además hubiera corregido su corte de cabello a uno más corto y estilizado su bigote para que no cubriera su labio superior, el resultado hubiera sido más favorecedor para él.

Imagen Verbal

Enrique Peña Nieto

Desde su primera intervención proyectó su estilo mecánico de oratoria, ritmo pausado y leyendo su mensaje. Careció de dinamismo en el 80% de sus intervenciones, fueron pocas las ocasiones en que no se trabó o tartamudéo (errores de imagen verbal que provocaron que su impacto disminuyera y reafirmara que es su debilidad más notoria).

No supo administrar su tiempo, en varias ocasiones no pudo concluir, aspecto que le restó profesionalismo y capacidad verbal de síntesis. Al hablar en público se requiere que el candidato sea de mente muy ágil para elaborar las respuestas de las preguntas no esperadas (mismas que cada candidato ya sabía, pues el IFE se las comunicó anticipadamente).

Su timbre y volumen de voz son buenos, pero su ritmo (la velocidad al hablar) y entonación (la manera de hablar y agregar emociones a sus palabras) fueron muy deficientes. Logró esbozos de dinamismo al responder a los ataques no previstos. Salirse del guión premeditado es una obligación para que en el próximo debate pueda mejorar su imagen verbal, se le vea más natural y pueda responder con convicción. Sin emoción no existe pasión ni energía. Sin lugar a dudas tiene mucho que practicar si desea mejorar en el próximo debate.

Andrés Manuel López Obrador

Es evidente que mejoró su dicción pero no su ritmo al hablar que sigue siendo muy lento (esta es quizás la habilidad clave en él si desea subir en las preferencias) lo cual lo proyecta con una imagen de “acción lenta”. ¿Su acierto? a) No leer. A pesar de su lentitud al hablar proyectó más naturalidad que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. b) Atacar frontalmente al puntero en las preferencias y lograr que las réplicas fueran dirigidas hacia él. ¿Su error? No haberse preparado en las respuestas que dio a las preguntas elaboradas por el IFE (que ya conocía) desperdiciando segundos muy valiosos al hilar sus ideas.

En ningún momento se tropezó al hablar, lo cual le ayudó a proyectar seguridad y reafirmar su experiencia. Administró bien su tiempo porque no tenía un guión que seguir en el teleprompter. Hizo alusión acertada en los últimos momentos del debate a su mensaje clave de campaña “el cambio verdadero”  y por breves instantes pudo reflejar emoción en sus palabras.

Si desea mejorar en el próximo debate deberá ser más fluido, enfocarse en los CÓMOS para lograr sus propuestas de campaña y separarse del papel de víctima, anclarse a su experiencia política e ir por el voto de los indecisos de manera emocional y no racional.

Josefina Vázquez Mota

Volvió a mostrar una imagen verbal con ritmo pausado, característica que no han podido mejorar en ella, haciéndola lucir acartonada, muy contenida. Inició nerviosa y fue adquiriendo más seguridad y confianza conforme avanzó el tiempo, sin embargo, fue evidente que leyó en cada una de sus intervenciones (aspecto obligado que deberá mejorar para proyectar más soltura y naturalidad). En varias ocasiones se equivocó al leer incorrectamente. Mientras siga leyendo no podrá motivar y convencer eficientemente a los indecisos.

Su volumen es bueno, no así su ritmo (muy lento) y entonación (plano). Cero dinamismo y energía que convenza de manera contundente. Saber modular la voz en los momentos clave es imprescindible para comunicar una idea y “venderla”.

Administró mal su tiempo pero reaccionó acertadamente a los ataques de su principal adversario mostrando la seguridad que ha estado ausente en su imagen verbal de campaña. En ningún momento se tropezó al hablar. Al momento de presentar sus propuestas en materia de Desarrollo Económico y empleo se mostró más segura y se pudo percibir convicción y emoción. Enfatizó acertadamente en sus últimos minutos en su mensaje clave de campaña “Soy Diferente”, no obstante olvidó recapitular los beneficios o principales propuestas si llega a ser electa como la primera presidenta de México.

Gabriel Quadri

Si el debate solo se ganara por la imagen verbal, él estaría muy cerca de dejar fuera de combate a sus adversarios. Fue la sorpresa de la noche. Su objetivo: enfocarse en asegurar el 2 ó 3% de la votación y sumar a sus filas a muchos indecisos, sobretodo jóvenes que votarán por primera vez en estas elecciones.

Su ritmo al hablar es bueno, su volumen y entonación muy adecuados (conoce de la modulación de la voz), posee capacidad de síntesis y una buena dicción; elementos que inspiran confianza y credibilidad al escuchar un discurso. ¿Dónde está el defecto de su imagen verbal? El timbre de su voz que no proyecta fuerza. Quedó evidenciado quién el es más letrado o estudioso, pero no es suficiente para inspirar confianza absoluta sin una experiencia política reconocida. Hizo bien en no caer en la estrategia de ataques, para lograr su objetivo no lo necesitaba, sabía muy bien que mientras los otros 3 candidatos se descuartizaban él avanzaría “inteligentemente”. En más de una ocasión aseguró de forma contundente que sus adversarios copiaban sus propuestas de campaña y que no se enfocaban en decir CÓMO LOGRARLAS.

Él sabe muy bien que no ganará las elecciones pero conoce muy bien sus cartas y las ha jugado bien en el primer debate sacando mucho provecho de su habilidad verbal.

Lenguaje Corporal

Enrique Peña Nieto

Aciertos: Postura, colocar las manos sobre el atril al inicio de varias intervenciones  con la intención de “agrandar su complexión física” y proyectar “dominio de la situación” (sin embargo no fue congruente con su imagen verbal).

Errores: Repetir demasiado los mismos ademanes (lucen muy estudiados antes que auténticos). Dirigir la vista a la cámara en vez de a Josefina Vázquez Mota en el tema de sus incumplimientos de compromisos como gobernador del Estado de México.

Andrés Manuel López Obrador

Aciertos: Haber sonreído en varias ocasiones haciéndole parecer más carismático que antes. Su mirada reflejaba determinación y al no leer su mensaje lograba “mayor empatía”. Se le notaba más relajado que a Enrique Peña Nieto y Vázquez Mota.

Errores: Su postura no fue erguida. Muy pocos ademanes, perdiendo gran énfasis de su imagen verbal (los ademanes son los adjetivos que dan vida a las palabras). Además, los pocos ademanes que hizo con las manos los mantuvo muy cercanos al atril, lo cual le restó impacto. ¿Cómo comunicaba su nerviosismo? Al chuparse constantemente los labios al hablar (en momentos de tensión los labio se resecan).

Josefina Vázquez Mota

Aciertos: Postura y realizar sus ademanes por arriba del atril para ser percibidos por los televidentes. Sonreír en momentos clave.

Errores: Balancear su cuerpo mientras hablaba, lucir tensa, sus hombros comunicaban una gran acumulación de energía contenida. Sonreír al momento de equivocarse al leer,evidenciando más su “error”. La mayoría de sus ademanes fueron estudiados, no auténticos.

Gabriel Quadri

Aciertos: El manejo de sus ademanes que lucieron naturales y “el vocabulario no verbal de gestos con las manos”, repetía muy pocos. En pocas ocasiones se equivocó en dar énfasis  a sus palabras. En ningún momento se chupó los labios o mantuvo las manos fuera del área de encuadre de la cámara de tv.

Errores: Pudo haber mejorado su postura.

*******************************************************************************************************

La recta final hacia la presidencia de México ha comenzado.

¿El debate cambió tu intención de voto?

¿Qué es lo que más recuerdas del debate?

¿Quién consideras que ganó el debate y quién lo perdió?

*******************************************************************************************************

Nos leemos pronto.
Sígueme en twitter: @DaavidNavarro
Sigue a IMAGEN EXCELLENCE: @ImagnExcellence
www.imagenexcellence.com

4 respuestas »

  1. Independientemente de mis consideraciones sobre el debate, me ha encantado tu análisis, ya que me abre a nuevos enfoques y aumenta mi capacidad de juicio; sin duda hiciste observaciones sumamente interesantes ¡Felicidades!

    Me gusta

    • Me gusta que te haya servido. Mi intención fue analizar objetivamente a cada uno de los candidatos y que el análisis que hice te ayude a percibir de manera más amplia el poder de la imagen pública (percepción) en acción. ¡Saludos y gracias!

      Me gusta

  2. Buen analisis David, muy profesional…y das gtrandes pautas pàra coreegir los errores que uno puede tener al asisitir a un evento publico.
    Muy bueno tu analisis de la vestimenta, lenguaje corporal y verbal. Didactico y educativo, para el que desea mejorar su imagen

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

David Navarro

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito
* Capacitación de Imagen Ejecutiva
* Consultorías Personalizadas de Imagen

Follow Asesor de Imagen & Branding Personal on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: