Saltar al contenido.

Código de vestimenta casual o business casual


Impartiendo el seminario LOS SECRETOS DE LA IMAGEN MASCULINA (que por cierto la próxima fecha inicia el 20 de noviembre) abordo el tema de la vestimenta casual y business casual. Al exponer el tema sucede casi siempre:

1) Aunque parece obvio a veces no se logra distinguir cuál es la diferencia entre ambos.

2) Las empresas que han adoptado el viernes casual tampoco conocen la diferencia entre estos dos códigos de vestimenta.

Cuando voy a capacitar a una empresa y pregunto si tiene un código de vestimenta, muy pocas me dicen que sí cuentan con dicho código, y de esas pocas casi ninguna lo ha elaborado de manera correcta. ¿Saben por qué? Porque sus códigos de vestimenta son solo LAS PROHIBICIONES DE TODAS LAS PRENDAS QUE NO SE PERMITEN USAR en el código casual PERO NO INDICAN CUÁL ES LA MANERA DE VESTIR DE DICHO CÓDIGO DE VESTIMENTA.

Es tan irónico como si en una receta de cocina te dijeran todo lo que no debes de usar como ingredientes pero no te dicen cuál es la receta…¿qué resultados se pueden esperar? Muy pocos, ya que todo se queda en la subjetividad.

Al escuchar la palabra viernes casual ¿qué viene a tu mente? Ropa cómoda, no? Pero he visto varios errores en los viernes casuales de las empresas:

1) Las empresas no saben la diferencia entre CASUAL y BUSINESS CASUAL. ¿Cuál es?

a) El código de vestimenta CASUAL se refiere a toda las prendas de ropa que son cómodas y más apropiadas para el fin de semana o eventos sociales.

b) El código BUSINESS CASUAL implica todas aquellas prendas que siendo cómodas son apropiadas para los entornos profesionales. Es decir, vestir cómodo pero luciendo profesional.

¿Qué ha pasado entonces?

1) Las empresas han confundido el viernes casual con el viernes de business casual. Por eso hay tantos errores…como por ejemplo usar mezclilla, playeras polo, tenis, en ambientes profesionales.

2) Las empresas no cuentan con un código de vestimenta, solo con reglamentos de lo que NO SE PERMITE usar.

Cada empresa necesita de un código de vestimenta diferenciado, pues refleja la personalidad de la marca, se adapta a su oferta de productos y servicios, el tipo de clientes y el clima, por supuesto.

Seguramente te has de haber preguntado el por qué la mezclilla no es correcta usarla en ambientes de trabajo profesionales…

La mezclilla aunque combina con todo es una tela que comunica accesibilidad pero no negocios. Por muy caros que sean JAMÁS podrán ganarle en jerarquía a unos pantalones de vestir.

Lo mismo pasa con las playeras polo. En México se ha creído que las playeras polo pueden usarse en el business casual, ERROR, sólo son válidas en el código de vestimenta CASUAL, ya que las polo son prendas de ropa deportivas (de ahí su nombre, son para jugar polo o golf).

Nos leemos pronto.
IMAGEN EXCELLENCE, siempre un paso adelante.

5 respuestas »

  1. Me ha gustado este post, hoy Miércoles me doy cuenta de que llevo un Business Casual… ¿Es correcto vesir así entre semana? jajaja

    Si, me gustó el post, ahora con más razón amaré los pantalones de vestir y cuando me pregunten que por que, podré decir… “Con esos jeans, por más caros que sean no te permitirán entrar a otros lugares ”

    [IMG]http://mimg.ugo.com/201002/37537/barney-having-dinner-with-robin-barney-stinson-2635351-546-513.jpg[/IMG]

    Me gusta

  2. Se me antoja una una duda al respecto! En un evento que requiere Business Casual ¿Está mal visto lucir un traje con una camisa (Camisa menos formal) prescindiendo de Corbata, gemelos etc…?

    A mi personalmente me gusta vestir el traje, es más cómodo y fácil de combinar y en cuanto a imagen, al ser un hombre, digamos “Gruesote”, el traje da una mejor imagen física que la ropa casual.

    Me gusta

    • Hola, no es mal visto vestir un traje sin corbata o gemelos. Lo que no debes olvidar es que el corte de traje, el color y la talla te sientan muy bien. Utiliza zapatos mocasines (sin agujetas) si no usas corbata. La camisa si no tiene bolsillos, más elegante.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola, dentro del código de vestimenta Formal-Casual, están permitidos los mallones que están de moda y los pantalones apretados, con tacones de 10 y 13 centimetros…!!!

    Me gusta

    • Hola, Margarita.
      El código de vestimenta Casual si es para trabajar no permite ropa entallada como los mallones ni pantalones apretados y menos esa altura de zapatillas. Vas a enviar un mensaje “seductor” pero no una imagen profesional.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

David Navarro

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito
* Capacitación de Imagen Ejecutiva
* Consultorías Personalizadas de Imagen

Follow Asesor de Imagen & Marca Personal on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: