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Las reglas de la empatía


Todos en algún momento hemos pensado “cómo debo tratar o comportarme con esta persona para entendernos mejor…”, la respuesta está en la manera en que provoques la empatía.

En el libro Social Style/Management Style de Robert Bolton, se menciona que existen básicamente 4 tipos de personalidades:
1)Los amigables
2)Los analíticos
3)Los expresivos
4)Los controladores

Para cada uno hay reglas y consejos para entablar una mejor relación y comunicación.

Para adaptarse y ser empático con los amigables:
-hay que ser relajado
– tener una postura cómoda
-hablar suavemente
-preferir el contacto personal que a distancia
-ser genuino
-escuchar reflexivamente
-no juzgar sus ideas
– comunicarse pacientemente
– no presionar para tomar una decisión
– ofrecerles apoyo y cooperación
-hacerles saber que las decisiones tomadas tienen poco riesgo
-poner mayor énfasis en el contacto social más que con los otros estilos sociales.

Para adaptarse y lograr la empatía con los Analíticos:
-ser puntual
-evitar volumen alto de voz
-preferible ser más formal en vestimenta y en la forma de hablar
-cuidar los buenos modales
-ir al grano
-estar preparado, ser lógico y sistemático pero sin perder el toque humano
-listar los pros y contras de nuestra oferta
-no exageres las ventajas de tu propuesta
-al notarlos indecisos, empoderarlos a tomar una decisión
-agenda reportes de los avances

Para adaptarse y lograr la empatía con los Expresivos:
-sé energético
-mantén una postura erguida y contacto visual
-permite el tiempo de socializar
-habla acerca de experiencias, opiniones y gente que conoces y de ti mismo.
-adopta su alegre comportamiento
-descubre sus sueños
-detalla tu plan y oferta
-encuentra la manera de que se divierta mientras logra su objetivo (no seas aburrido)
-parafrasea las cosas que dice en las que estás de acuerdo

Para adaptarse y lograr la empatía con los controladores:
-sé puntual
-sé energético
-postura erguida y contacto visual
-ve al grano rápido
-usa el tiempo eficientemente (no le gusta perder su tiempo)
-sé específico y claro
-no sobreexpliques tus argumentos
-no seas desorganizado
-desde el inicio de tu propuesta hasta el final de la misma, enfócate en los resultados.
-provee una oferta limitada de opciones para que él mismo decida rápidamente por una
-provee información detallada sobre las ventajas
-no te salgas del tema, enfócate
-retírate a tiempo pero amablemente y de manera simpática.

Ya sea para llevarte mejor con tus colegas, jefe, clientes y proveedores o para ser más persuasivo con los demás estos consejos son una maravilla.

A ponerlos en práctica.

Nos leemos pronto.
IMAGEN EXCELLENCE, siempre un paso adelante.

4 respuestas »

  1. Felicidades David

    De forma breve lograste resumir bien estas características, que de verdad son básicas para negociar o bien relacionarte en el trabajo.

    Si uno cree que no debe cambiar dependiendo de el interlocutor está mal.

    Esto ayuda mucho

    Me gusta

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David Navarro

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