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Imagen en una cita de negocios


Hoy tuve una cita de negocios, el vendedor me citó para desayunar con la intención de presentarme su empresa, sus servicios y ofrecerme una propuesta que cubriera mis necesidades. La cita estaba programada para encontrarme con el Director Comercial de la organización pero para mi sorpresa, al llegar al lugar del encuentro, éste último no pudo asistir y envió a otro ejecutivo en su lugar para atenderme. Al haber enviado a otra persona me estaba comunicando “sin palabras” que como cliente yo tenía menos importancia comparado con el otro motivo que sí le interesó y por el cual no asistió conmigo. Una imagen más profesional hubiera dictado que el director comercial se comunicara conmigo al momento de la cita y se hubiera disculpado por no poder asistir pero que había enviado a otro ejecutivo en su representación para atenderme.
Al momento de ver al ejecutivo sustituto éste no parecía director comercial, su vestimenta y apariencia reflejaban una posición de mando medio u operativo. No contaba con tarjetas de presentación, ni material de apoyo de sus productos, en cambio, portaba una libreta escolar y una pluma desechable. ¿Qué imagen proyecta una empresa con estos descuidos de servicio, imagen y credibilidad en una cita de negocios, cuando era el primer encuentro y trato con esta empresa? Aquí se demuestra que la primera impresión es clave para proyectar una imagen corporativa profesional que genere la confianza y credibilidad en los clientes.  Este gran tropiezo lo cometen diariamente varias empresas en sus presentaciones de negocios. Aunque estos errores de imagen son más cometidos por empresas pequeñas y medianas, centradas más en “platicar sus servicios o productos”, también me he encontrado que grandes corporativos descuidan o desdeñan el gran poder que una imagen corporativa ofrece. En las ventas y en los negocios no hay segundas oportunidades y la competencia cada vez es más fuerte.

5 respuestas »

  1. Tienes toda la razón, para impactar solo existe una unica oportunidad, ¿pero que clase de empresa fue a la que contactaste que hace esto? Dime algo, para ti ¿cuales serían los elementos para impactar que debería llevar una tarjeta de presentación? Te agradezco me respondas por este mismo medio, imagino habremos mucha gente interesadas en este tema.

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    • Estoy seguro que hay muchos que desean saber cómo proyectar una buena imagen a nivel empresa. La tarjeta de presentación es una extensión de la persona que la entrega y debe de servir como un medio de contacto y contener los datos esenciales: nombre completo, puesto o cargo, correo electrónico, teléfono y dirección. Se debe evitar poner títulos como “Licenciado, Maestro, Doctor, etc.”. Los títulos nos lo otorgan los demás. No poner el teléfono celular si no deseamos ser contactados por todos aquellos que reciban nuestra tarjeta y no usar la tarjeta como un anuncio o volante publicitario. Para proyectar el máximo nivel de profesionalismo debe estar impresa en papel opalina blanco.

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  2. Forzosamente tendrá que ser en opalina blanca? ¿que sucede si es de otro material y color? ¿deja de tener impacto o deja de mostrar profesionalismo? podrías darme un ejemplo. Gracias.

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David Navarro

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