Saltar al contenido.

Cómo vestir profesionalmente sin corbata


Por motivo de la alerta sanitaria provocada por el brote de Influenza Humana AH1N1 en México, ahora es recomendable no utilizar corbata, pues puede ser un medio más de contagio, pues es una prenda que no se asea frecuentemente y no puede lavarse en casa.

Ante esto, es normal que ahora varios hombres se pregunten “¿y ahora cómo me me visto para lucir como un hombre de negocios profesional, aun cuando no use corbata?”

Para ello, como consultor en imagen pública, recomiendo lo siguiente:

1) Optemos por un “business appropriate”, es decir, vestir más relajado en el trabajo pero sin dejar de lucir como un hombre profesional de negocios.

2) Ahora sí puedes usar las camisas que tienen botones en el cuello (botton down), pues son camisas diseñadas para usarse sin corbata.

3) Usa camisas de colores claros de preferencia, no osbcuros. La formalidad de una camisa está dada por la rigidez del cuello y los puños. Si tu camisa luce un cuello o puños endebles, pierdes presencia de negocios.

4) Saca el mejor provecho de la combinación de patrones aplicando la regla de la escala:

a) Si usas traje liso, no uses una camisa de color liso, se verá mejor con una camisa de rayas o cuadros pequeños.

b) Si usas traje de rayas, usa una camisa blanca de algodón 100%, con cuello y puños rígidos. De lo contrario parecerá que te quitaste la corbata y no que tu atuendo es sin corbata.

c) Si usas traje de rayas, SE PUEDE USAR UNA CAMISA DE RAYAS, pero el secreto está en no violar la regla de la escala en el vestir, la cual dicta que puedes usar el mismo patrón pero siempre y cuando las líneas de la camisa y del traje varíen en tamaño y distancia entre sí.

5) ¡¡¡No olvides los zapatos!!! Cuando no se usa traje sastre completo (saco, camisa, pantalón y corbata) lucirás mejor con unos zapatos mocasines, es decir, sin agujetas. Cuida que sean de piel y de suela de cuero, nunca uses suela de goma.

6) Si no se puede usar corbata, ¿cómo podemos diferenciarnos de los demás hombres y agregar un toque de elegancia? Usa pañuelo. Si debes vestir para una ocasión muy formal o de negocios opta por el pañuelo blanco 100%. Si deseas agregar color está bien, pero cuida que no un color muy llamativo.

6 respuestas »

    • Hola, David. Gracias por leer mi blog y por escribir.
      Veo que te interesa saber más sobre artículos de cómo vestir para los negocios. Es un tema abundante y fascinante. Si quieres conocer los secretos de la imagen masculina te invito al seminario del mismo nombre que se llevará a cabo los días 5,12,19 y 26 de septiembre en la Cd. de México. Puedes revisar la información a detalle en mi página web http://www.imagenexcellence.com

      Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactarme.
      Nos leemos pronto.
      Saludos.

      Me gusta

  1. Hola David, te agradecería me saques de la duda, puedo usar corbata sin saco? mi trabajo es de ejecutivo de ventas y tengo que usar traje todos los días pero me nacio esa duda. Espero tu pronta resputa.Gracias.

    Me gusta

    • Hola, César.

      Sí puedes pero deben cumplirse 2 condiciones:

      1) Sea un viernes de vestimenta casual y puedes usar una corbata delgada y sin saco.

      2) El zapato debe ser menos formal, es decir, sea tipo mocasín de piel.

      3) Los calcetines los combines con el color de los zapatos.

      No olvides que al dedicarte a las ventas la primera impresión cuenta mucho más.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola, dentro de una semana voy a tener una entrevista de trabajo y pienso llevar pantalon azul marino y camisa lisa azul celeste, pero me surgio la pregunta no quiero llevar saco deberia de usar corbata. gracias.

    Me gusta

    • Hola, Abel. Sé que ya pasó tu entrevista, por las carga de trabajo que tengo no me fue posible responder antes.
      ¿Qué tal te fue?

      Para saber cómo ir vestido a una entrevista todo depende del puesto que estés postulando, empresa, industria; sin embargo, una corbata delgada luce juvenil y, si el trabajo no usara traje, luce muy bien.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

David Navarro

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito
* Capacitación de Imagen Ejecutiva
* Consultorías Personalizadas de Imagen

Follow Asesor de Imagen & Branding Personal on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: